8 de Octubre

Data Science: el análisis de datos como motor de crecimiento en la empresa

Universitat Carlemany

Share: 

Si te interesa esta especialidad, y te gustaría formarte en Data Science, esta entrada te explicará de qué manera consigue extraer dicho valor.

Qué aporta el Data Science, o análisis de datos, para que una empresa crezca en todos los sentidos

El Data Science es la ciencia dedicada al análisis de datos, centrándose en aspectos como la metodología. Esto es importante porque la interpretación de los datos es clave para generar valor.

Hay que pensar que, en tiempos de Big Data, ordenar y extraer valor de los datos es central. Y este es un reto porque, sin conocimiento correcto de sistemas o de estadísticas es muy difícil sacar el máximo rendimiento a la información. Por lo tanto, no ha de extrañar que esta titulación haya ganado importancia los últimos años.

Además, deberías tener en cuenta que la implementación generalizada de los sistemas de IA (Inteligencia Artificial) permite realizar interpretaciones muy rápidas. Sin embargo, eso requiere de una programación previa y del uso de determinadas métricas. En consecuencia, el trabajo del Data Scientist no solo no está desfasado, sino que es más necesario que nunca.

¿De qué manera puede aportar el Data Science para el crecimiento de tu empresa? Lo cierto es que de varias maneras, destacando las siguientes:

Detección de oportunidades de negocio

La detección de oportunidades de negocio es uno de los ámbitos en el que el Data Science aporta más. Por lo general, nos encontramos ante un torrente de datos que hay que analizar y clasificar. Y, si bien es cierto que, ante el caos poco valor se puede extraer, no es así cuando existe un criterio.

El análisis de datos permite, a partir de unas técnicas, inferir patrones de compra, preferencias y otras cuestiones que ayudarán a generar valor. Pensemos en una empresa especializada en la venta de productos textiles: es evidente que disponer de una información certera ayudará a vender o a anticiparse a las preferencias del mercado.

Esto supone ir un paso hacia delante y, por lo tanto, proporcionar distintas alternativas de trabajo. Muchas veces, el problema está en enfrentarse a mercados ya muy maduros. Pues bien, precisamente con estas técnicas se localizarán las nuevas opciones.

Por lo tanto, podemos señalar que, en el ámbito comercial, la analítica de datos aporta mucho. No ha de extrañar, pues, que hoy en día el Data Scientist trabaje codo con codo con profesionales del marketing para mejorar estos números.

Detección de problemas o puntos ciegos

La detección de problemas o puntos ciegos es otro de los aspectos en los que se marca la diferencia. Hay cuestiones de ineficiencia de las que no somos conscientes por falta de interpretación de los datos. E, incluso, hay puntos ciegos en determinadas acciones que resultan perjudiciales para nuestros intereses.

Es aquí donde se impone, para hacer las cosas bien, una política de comprobación endógena. Conviene señalar que, para evitar problemas, es imprescindible que realicemos con cierta frecuencia comprobaciones. Esto permitirá ver si podemos mejorar en algunas cuestiones para el bien de la compañía.

¿Algunos ejemplos de cómo existen problemas que no detectamos? Una política de productividad mejorable, comparando rendimientos de trabajadores y horarios. Otro caso sería el de la política de proveedores, comparando cada uno de los casos.

En definitiva, si lo que quieres es no cometer esos errores que cometen los demás, la analítica de datos aporta. Te interesa incorporarla en tu empresa.

Refina los datos para que estos sean de calidad

El Big Data implica el uso de una cantidad ingente de datos, esto es algo que sabemos. Ahora bien, utilizar muchos datos no implica, necesariamente, que estos sean de calidad. Es aquí donde entra el Data Science para aportar valor.

Hay que tener en cuenta que refinar los datos es especialmente útil porque genera valor.  Un dato correctamente interpretado es un dato de calidad. Y, en ocasiones, se hace necesario un trabajo previo para discriminar aquella información válida de la que no lo es. Por lo tanto, esta vertiente tiene una importancia estratégica clave.

Esta disciplina te permite refinar los datos, discriminar cuáles son válidos y de qué manera. La sistematización que aporta esta ciencia, al final, te permitirá ser más eficiente a la hora de utilizar datos para tu empresa.

Creación de nuevos servicios o productos

El dato sirve, como hemos indicado anteriormente, para que se puedan abrir oportunidades de negocio. Ahora bien, si nos vamos a un ámbito más técnico, es también un aliado idóneo para la creación de nuevos servicios y productos.

La necesidad de información lo más exacta posible está siempre. Por lo tanto, y para evitar problemas, tendrás que tenerlo en cuenta. Estos cálculos son útiles y sirven, en última instancia, para que la propuesta que se implemente sea más exacta. Al final, lo que se busca es precisamente eso: exactitud.

El objetivo, a largo plazo, es claro: facilitar todo el proceso para que no haya ningún problema. Y, por supuesto, con una buena analítica de datos se consigue la excelencia.

¿La analítica de datos requiere de una formación?

Los analistas de datos son personas con una formación especializada. Y es sumamente importante tener en cuenta esta circunstancia, puesto que sirve para marcar la diferencia.

Hoy en día, el Data Science se ha convertido en una disciplina propia con una titulación de Grado homologable en el EEES. Algunas de las materias que se estudian son Informática, Matemáticas, Estadística y Aplicaciones Prácticas. En definitiva, todo lo necesario para que se realice una analítica de la información profesional.  El analista de datos es un profesional demandado en multitud de empresas e instituciones, así que es una profesión de futuro.

¿Estás interesado en saber más? Hoy, afortunadamente, existen varios centros de educación superior, como Universitat Carlemany, que te pueden proporcionar información sobre la titulación.

Conclusión

El análisis de datos puede proporcionar varias ventajas que te conviene conocer. Y es importante recordar que, cada vez más, esta técnica va a tener una implantación creciente. Hoy en día, esta herramienta, bien utilizada, te permitirá aportar valor y encontrar nuevas posibilidades para tu negocio.