19 de Octubre

Administración de sistemas: salidas de una profesión con alta demanda y alta remuneración

Universitat Carlemany

Share: 

La tecnología, sobre todo en lo referente a la Informática, se ha convertido en una gran aliada para muchas empresas e instituciones de todo tipo. Estas tecnologías les permiten tomar mejores decisiones, y claro, en parte, se debe a la correcta administración de sistemas.

Unos sistemas informáticos que se adapten a las distintas empresas garantizan muchas posibilidades de mejora para la misma. Especialmente para las pequeñas empresas, supone ir más allá que su competencia.

¿Por qué son importantes los sistemas informáticos?

Como se ha señalado anteriormente, la administración de sistemas informáticos es fundamental en las empresas por los muchos beneficios, y, por esa razón, se necesitan profesionales especialmente formados en Informática.

Algunas de estas ventajas son:

  • La reducción de los costes gracias a la disminución del tiempo que se tarda en realizar distintas tareas y procesos
  • Facilidad para coordinar equipos de trabajo
  • Optimización de la atención al cliente
  • Seguridad a la hora de gestionar los datos

Sin lugar a dudas, supone un esfuerzo que deben realizar las empresas, sí, pero merece la pena porque implica un salto de calidad y efectividad.

¿Cuáles son las principales razones para estudiar administración de sistemas?

Son múltiples las razones que existen para estudiar administración de sistemas y convertirse en un profesional de este campo. Algunas de ellas son las que pasamos a enumerar a continuación.

Tiene un alto nivel de empleabilidad

Todas las empresas, con la llegada de las tecnologías, tienen la necesidad de tener entre sus trabajadores- colaboradores una persona experta en administración de sistemas informáticos. La razón es que esos sistemas tienen que funcionar adecuadamente para que la marcha de la empresa siga siendo la esperada.

Ofrece un buen nivel retributivo

El perfil de administrador de sistemas, al ser un perfil altamente especializado, está muy bien retribuido. Este profesional tiene una gran responsabilidad entre manos y es fundamental para la empresa, por lo tanto, debe retribuirse adecuadamente.

Administración de sistemas tiene muchas salidas profesionales

Si bien en el primer punto se señala que esta profesión tiene un nivel de empleabilidad bastante alto, en la misma línea hay que decir que estudiar administración de sistemas puede realizar su tarea en cualquier sector empresarial. Además, puede formar parte del departamento informático no solo como administrador de sistemas, sino como responsable informático, técnico de redes o de entornos web, entre otros.

¿Qué hace un especialista en administración de sistemas?

El administrador de sistemas tiene un papel francamente relevante dentro de cualquier empresa: hace que el flujo de una empresa de trabajo sea el adecuado, así como se encarga de que todas las líneas comunicativas estén abiertas para un buen rendimiento.

La razón de su buena retribución económica radica, precisamente en esto, en que el especialista en administración de sistemas es quien garantiza que todo el sistema, valga la redundancia, informático y los flujos de trabajos derivados de él esté en perfecto estado.

Para ello, tendrá que trabajar con servidores, redes y todos los elementos necesarios para garantizar el mejor funcionamiento. Además, resuelve cualquier problema o inconveniente que pueda aparecer en hardware o software, realizando actualizaciones cada vez que sea necesario para asegurar la seguridad informática empresarial.

Una de sus funciones es mantener en perfecto estado la red de modo que, por ejemplo, todos los datos, el email o los puestos de trabajo puedan tener una conectividad adecuada. Y, en caso de ser necesario, también deberá impartir formación en lo que se refiere al uso de nuevo hardware o software.

Entre sus muchas responsabilidades están la de la evaluación y resolución de cualquier error en los sistemas informáticos, el estar siempre informado sobre las tendencias informáticas o la vigilancia de la buena marcha y la resolución de dudas acerca de los recursos informáticos.

Una profesión muy bien retribuida y con una gran cantidad de salidas profesionales

Aunque ya hemos indicado de forma somera anteriormente que la de administración de sistemas se retribuye muy bien, hagamos de nuevo una parada y hablemos un poco más en profundidad de esta cuestión.

Si bien es cierto que la retribución dependerá en gran medida de la experiencia y de la responsabilidad que se tenga, en general, es un puesto en el que se cobra un buen sueldo.

Según Glassdoor, la retribución media anual de un administrador de sistemas está alrededor de los 30.200 euros. No obstante, hay otros estudios, como el de Tech Cities (Experis IT), afirman que la cifra en ciudades como Barcelona o Madrid asciende a una media de 35 o 36.000  euros al año. Naturalmente, esto depende de muchos factores diferentes, como la empresa o, como ya se ha dicho, la experiencia o la responsabilidad que conlleve el puesto.

Por otro lado, trabajar en la administración de sistemas implica la posibilidad de desempeñar una gran cantidad de puestos laborales, como pueden ser técnico de mantenimiento, la jefatura de explotación de sistemas, administrar redes locales, sistemas, entornos web o realizar tareas de supervisión.

¿Qué perfil debe tener alguien que trabaje en administración de sistemas?

Debido a la especialización de este puesto, el administrador de sistemas informáticos es un perfil muy técnico con unas características muy concretas.

Es fundamental que cuente con una buen formación que le permita aplicar sus conocimientos a su trabajo. Debe ser alguien con capacidad de raciocinio y resolución de problemas de forma eficiente. Al mismo tiempo, tendrá que hablar con otras personas y trabajar, en algunas ocasiones, en equipo. Por esa razón se le requiere capacidad comunicativa.

Por otro lado, la intervención del administrador de sistemas será urgente en muchas ocasiones, y por ello debe ser capaz de trabajar en situaciones de alto nivel de estrés.

Para acabar, queremos insistir en la idea de que trabajar en la administración de sistemas no es fácil. Es fundamental contar con la mejor formación, y tener una serie de cualidades muy concretas. El manejo de un sistema informático puede entrañar muchas dificultades a las que hacer frente. Sin embargo, por otro lado, un profesional de estas características puede trabajar en una gran cantidad de entornos y sectores distintos, y será muy bien retribuido por ello.