16 de Marzo

7 ideas para actividades de team building online

Universitat Carlemany

Share: 

Te hablamos hoy sobre el papel de las actividades de team building online para entrenar equipos y alcanzar múltiples objetivos.

En la Universitat Carlemany sabemos que para el buen funcionamiento de las empresas es necesaria una base firme. Y parte de esa base la conforman sin duda los profesionales que la componen. Es por ello que aquellas empresas que apuestan por sus equipos y lo hacen confiando la tarea a profesionales de la psicología tienen mayor ventaja. Gracias a nuestro Grado Online de Psicología el alumnado podrá formar parte, si así lo desea, de empresas comprometidas, reforzando sus áreas de recursos humanos.

¿Qué es el team building?

El team building o la construcción de equipos, es el conjunto de acciones que una empresa puede llevar a cabo para lograr objetivos relacionados con la mejora de sus equipos. Suele tener como consecuencia, que aumente la productividad y el rendimiento de sus integrantes.

¿Qué es un team building virtual? Su importancia para los equipos

En un contexto laboral en el que cada vez es más frecuente ver puestos de trabajo que se realizan en modo teletrabajo o híbrido, este tipo de actividad se hace muy necesaria.

Hay que tener en cuenta que muchos de los fines que se persiguen y los resultados obtenidos, son imprescindibles para mejorar el clima laboral de las empresas. Además de otros objetivos que tienen relación con la cohesión, el sentimiento de pertenencia, el desarrollo profesional y el personal.

Objetivos principales de las actividades de team building online

Si pensamos en los objetivos que se pueden lograr gracias a este tipo de acciones para entrenar equipos, encontramos entre otros:

Mejora de las relaciones del grupo

Estas actividades se desarrollan con grupos de trabajo. Por lo que en puestos que se desarrollan de manera individual benefician al sentimiento de pertenencia. Permiten acceder a compañeros desde un lugar o con una perspectiva diferente que facilita el contacto y el acercamiento.

Resolución de conflictos

Sabemos que en entornos laborales también surgen diferencias que pueden llevar a conflictos. Con estas acciones se promueve la comunicación entre trabajadores de la empresa y se favorece el conocimiento del otro. Este contacto en ocasiones es suficiente para derribar prejuicios o estereotipos que pueden estar influyendo negativamente en el modo de relacionarse.

Optimización de recursos

Del contacto entre compañeros y entre distintos departamentos a menudo surgen ideas, se establecen sinergias, todo ello repercute en el funcionamiento de la empresa. Del mismo modo, pueden ser grandes desveladoras de potenciales si ese es su objetivo.

Aumento de la eficiencia

Al mejorar el sentimiento de pertenencia, de cohesión y establecer relaciones más humanas entre las personas de la organización, se ve incrementado el bienestar individual. Está más que demostrado que aquellas personas que trabajan desde el bienestar producen más y mejor.

Mayor coordinación interna

Poner cara a los compañeros de trabajo, a mandos intermedios y en general a los demás componentes de la empresa, facilita la coordinación. Dicho de otro modo, se comienza a tener claro quién es quién y sobre todo, a qué persona hay que dirigirse en función de cada tema. Las actividades de presentación son muy adecuadas para este objetivo.

Queremos mostrarte 7 ideas de actividades de team building online que se pueden organizar internamente o a través de la externalización. Son muchas las empresas especializadas en este tipo de servicio.

¿Qué actividades se pueden hacer en equipo?

Te ofrecemos un listado de actividades que pueden realizarse vía online, también en formato presencial. La elección de actividad viene determinada en función de distintos objetivos.

¿Reto o verdad? Para conocerse

Se trata de realizar dinámicas grupales en las que los participantes en lugar de hacer una presentación típica, realizan este juego. Otra variante puede ser 2 mentiras y una verdad, para contar cosas de uno mismo de una forma diferente. Con ambos ejemplos se obtienen muy buenos resultados a través de la relajación y el juego.

Scape room para trabajar en equipo

Esta actividad que se realiza de manera presencial ha encontrado la manera de integrarse en entornos virtuales. Esto es porque los retos, los enigmas y las decisiones grupales ayudan a generar vínculos de confianza entre los asistentes, a la vez que disfrutan de un rato muy agradable.

Juegos para disfrutar

Se trata de emplear juegos que todos conocemos, como el Trivial o la ruleta de la fortuna, para pasar un rato divertido. Grupos que se enfrentan, victorias que se celebran, todo favorece a la cohesión y sentimiento de pertenencia.

Taller de yoga virtual para autocuidado

El cuidado físico muchas veces es relegado a un tercer plano en nuestro día a día. Los primeros los ocupan normalmente la familia y el trabajo. Con este tipo de taller se quiere animar a las personas a adquirir hábitos saludables a nivel físico. Nuestro estilo de vida, fundamentalmente sedentario, es un problema que a la larga afecta a otras áreas de nuestra vida y debemos mejorar.

Almuerzo online para compartir

Si se teletrabaja el 100% de la jornada, hay espacios como el del café que se pierden. Haciendo estos almuerzos virtuales se quiere recuperar esos momentos. El objetivo es sencillamente pasar un rato agradable de conversaciones triviales que ayuden a conocer mejor a las personas con las que se trabaja, aunque sea en remoto.

Taller de Mindfulness virtual para aprender a meditar

Al igual que el yoga, el mindfulness aborda aspectos relacionados con el bienestar de los trabajadores. En trabajos con alta carga, en los que puede haber situaciones de estrés, esta técnica ayuda a ver las cosas de una manera más adaptativa. Permite afrontar los problemas desde una actitud más reflexiva y un punto de vista racional.

Sesión de risoterapia para mejorar el estado de ánimo

La risa como terapia. Reír con otras personas es una de las mejores maneras de reforzar vínculos. Una empresa que entiende esto tiene mucho camino hecho en el cuidado de su plantilla. Reír alivia tensiones, aumenta el optimismo, mejora el estado de ánimo y nos hace sentir bien. Sin duda esta es de las actividades de team building online que más gustan.