16 de Agosto

7 proyectos de Innovación Educativa

Universitat Carlemany

Share: 

Los proyectos de Innovación Educativa van en la línea de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. Este listado de ejemplos prácticos resulta muy interesante.

7 proyectos de Innovación Educativa que te parecerán interesantes

Los ODS inciden en la calidad de la educación pero, también, en su universalidad. No ha de extrañar, pues, que la innovación educativa se convierta en un aspecto clave, también consagrado en la implementación del EEES (Espacio Europeo de Educación Superior).

El ODS número 4, que está centrado en la educación, exige varias cuestiones. En primer lugar, garantizar que la educación sea de calidad. Por otra parte, se tiene que lograr que esta educación sea inclusiva. Además, hay que facilitar que sea igualitaria para todos. Y, finalmente, facilitar el aprendizaje permanente, lo que se hace imprescindible en el actual modelo de enseñanza.

Es cierto que las metodologías que se están implementando son diversas. Y, en este caso, podemos ver que hay un elemento de experimentación, con el objeto de buscar esa mejora sostenible en el tiempo. Vale la pena, pues, tener una idea de los ejemplos exitosos.

Existen varios ejemplos de Innovación Educativa en la línea de alcanzar este objetivo. Queremos destacar los siguientes casos, que nos parecen de interés:

1. Proyecto de Ayuda en Acción "El Ensayadero"

La ONG Ayuda en Acción ha lanzado el proyecto "El Ensayadero", centrado en la música. El proyecto se centra en acercar la música a los niños con menos recursos. En consecuencia, esto permite promover un aprendizaje inclusivo e igualitario, puesto que acerca esta disciplina a quien no podría pagarla de otra manera.

El desarrollo de "El Ensayadero" es a través de bandas de música y se ha tomado como referencia la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner.

2. KIVA Internacional

El acoso escolar, o bullyng, es una de las principales lacras a erradicar. Y esto es lo que se pretende combatir con el proyecto KIVA Internacional.

El proyecto trabaja a partir de dos bases importantes. En primer lugar, el seguimiento y monitorización diario de los alumnos, facilitando que estos puedan expresar sus emociones. Por otra parte, y no menos importante, se envían encuestas anónimas, se usan juegos informáticos y simulaciones gracias al desarrollo de las TIC. Esta posibilidad permite detectar cuándo se puede dar una situación potencialmente peligrosa.

Este proyecto se hace en conjunto entre alumnos, docentes y padres. El objetivo final es captar las situaciones antes de tiempo y evitar la discriminación.

3. Avanti Fellow

El proyecto Avanti Fellow, desarrollado en la India, busca garantizar la cohesión social en la enseñanza. No en vano, las desigualdades son un problema recurrente, y mucho más en territorios emergentes.

Avanti Fellow se encuentra con el problema evidente de las diferencias económicas y sociales en la India en la educación, sobre todo entre centros públicos y privados. El problema está en que, en ocasiones, los estudiantes tienen dificultades por su entorno social para aprobar los exámenes de acceso a la Universidad. Es por eso que te conviene conocer cuáles son las principales posibilidades a tu alcance.

Este proyecto trabaja con una red de profesores de apoyo que utiliza nuevas tecnologías. Esto sirve, en la práctica, para que los estudiantes con pocos recursos tengan un apoyo adicional.

4. Akademia

La Akademia es una iniciativa que potencia la Fundación Bankinter con el objetivo de captar talento universitario. Esto, evidentemente, resulta útil para una futura inserción laboral.

Este proyecto trabaja en conjunto con varios centros universitarios para captar talento y promover trabajos y desarrollo en conjunto. El objetivo final es la cooperación entre centros universitarios para generar conocimiento valorizable. Por lo tanto, se busca una consecución final de generación de valor. Muchas veces, la falta de sinergias retrasa el desarrollo o evita que este eclosione.

El futuro va a estar en el trabajo en conjunto. Indudablemente, este tipo de iniciativa también contribuye a igualar, de manera que es especialmente interesante.

5. Apps for good

El proyecto Apps for good está concebido para promover la mejora educativa pero, también, para el desarrollo de distintos valores.

Este trabajo se realiza a través del desarrollo de apps. El objetivo es localizar problemas sociales que se podrían solucionar mediante la creación de una app. Y esto sirve no solo para el ODS 4 de educación, sino también para otros objetivos. Por lo tanto, se trata de contribuir a un mundo mejor mediante el desarrollo tecnológico.

Hoy día ya hay 50.000 alumnos que utilizan este programa en Reino Unido, Irlanda y España. En consecuencia, estamos ante un proyecto de éxito que está potenciando vocaciones sin olvidar la dimensión social.

6. GEN10S

El proyecto GEN10S es otra de las propuestas que ha desarrollado Ayuda en Acción, concretamente en conjunto con Google, para conseguir una enseñanza inclusiva.

El desarrollo de este proyecto consiste en potenciar las vocaciones científicas y tecnológicas. Por otra parte, también se busca mejorar la competencia en tecnologías y, todo ello, instruyendo en valores de igualdad y solidaridad. Esto permite, a medio y largo plazo, conseguir que haya más personas que se dediquen a las nuevas tecnologías.

Este proyecto está centrado en los más pequeños y el objetivo, a medio plazo, es mejorar.  Eso sí, la mejora no está reñida con la inclusión social y, en este sentido, el proyecto es útil.

7. Mcdemy.com

El proyecto de Innovación Educativa Mcdemy.com busca mejorar el aprendizaje a través de la gamificación.  Esto consiste en utilizar un videojuego de éxito como ventana para el aprendizaje.

En los últimos años, se ha dado más importancia a la adquisición de conocimientos a través de las competencias. El videojuego "Minecraft" sirve como base para hacer deberes o adquirir nuevos conocimientos. Con esto, se consigue que el estudio sea ameno, lo que facilita la formación.

La idea final, en definitiva, es utilizar el mundo de los videojuegos para que se mejore el conocimiento.

Conclusión

Los proyectos de Innovación Educativa buscan el desarrollo de nuevas metodologías para aprendizaje. Y, además, estos proyectos se pueden aplicar en niños y mayores. Es bueno, por lo tanto, conocer cuáles son las actuales tendencias.