25 de Junio

5 innovaciones educativas para 2021

Universitat Carlemany

Share: 

Con la creciente popularidad de la educación online, las entidades educativas están luchando por ofrecer la mayor calidad de contenido en sus programas formativos. Sin embargo, ha habido algunas innovaciones educativas que han evolucionado en los últimos años.

En los últimos años, el aprendizaje a través de internet se ha vuelto más accesible y asequible que nunca. En la actualidad, muchas personas están optando por el aprendizaje online porque pueden aprender a su propio ritmo y en el momento que más les conviene. Además, gracias a las innovaciones educativas también se elimina esa brecha tradicional que era que los alumnos debían hacerlo por sí solos. Ahora tienen a su lado a tutores y profesores que les acompañan en su formación.

Esta es la razón por la que la educación online está constantemente logrando más aceptación que nunca.

¿Por qué las innovaciones educativas son tan importantes?

Las innovaciones educativas, la idea de cambios rápidos en la forma en que se enseña y se aprende, siguen creciendo y ganando popularidad. Al implementar estos métodos de enseñanza innovadores, los educadores pueden satisfacer las necesidades de sus estudiantes que tienen diferentes estilos de aprendizaje, y los alumnos pueden aprovecharse de ellas para una mejor formación para su futuro.

Siempre han sido una parte clave de la sociedad. Avanzan en el conocimiento y las habilidades que son importantes para el progreso. También se utilizan para promover el desarrollo de la comprensión y la perspectiva entre los diferentes grupos de estudiantes.

Desde el advenimiento de la educación digital, la mayoría de la gente ahora la ve como una parte esencial para su éxito. Esto se debe a que permiten a las personas aprender desde cualquier parte del mundo, en cualquier momento que lo deseen. Es importante que los educadores sigan innovando para mantenerse al día con este cambio en el concepto de la educación.

La innovación cambia la forma en que se forma a los estudiantes al brindar acceso a la información desde cualquier lugar y en cualquier momento a través de una variedad de métodos, como videos, podcasts, libros electrónicos y conferencias en línea o en dispositivos móviles.

Innovaciones educativas que marcan el 2021

El pasado año 2020 pasará a la historia como el año en que ocurrió una pandemia. Esto hizo que muchas de las innovaciones educativas que se iban viendo en el horizonte se aceleraran y fueran ya parte del presente.

A continuación se señalará algunas de esas innovaciones en la educación.

La programación está ya en los centros educativos

La programación se ha convertido en una habilidad esencial en el siglo XXI. Es un trabajo que requiere algo más que comprender los algoritmos y cómo programar; requiere que el alumno pueda leer y escribir código.

Esto significa que incluso si no se tiene experiencia con el desarrollo de software, aún es posible conseguir un trabajo de programación.

Realidad virtual

La realidad virtual es una de las innovaciones educativas que está cambiando la forma en que experimentamos la educación y el aprendizaje en general. Ha tenido un impacto particularmente notable en cómo aprenden los alumnos, tanto en el aula como fuera de ella.

Hoy por hoy, la realidad virtual se puede encontrar en dispositivos de alta tecnología como el Oculus Rift. La realidad virtual es un paso adelante en la evolución de cómo se aprende.

La realidad virtual puede tener muchos efectos diferentes en la educación. Puede hacer que los educadores se involucren más con sus estudiantes y para que estén más inmersos en su entorno.

Neurociencia y aprendizaje como innovación educativa

La neurociencia es el estudio del sistema nervioso y su función. Es un campo interdisciplinario que utiliza una variedad de métodos para estudiar la estructura, función, desarrollo, comunicación entre neuronas e interacciones neuronales con el resto del cuerpo.

Ha ayudado a dar forma a la educación de muchas maneras, por ejemplo, ofreciendo información sobre cómo los alumnos aprenden y los profesores enseñan nuevos conceptos. La neurociencia también se puede aplicar para comprender cómo aprenden los estudiantes cuando participan en tareas cognitivas como la memoria de trabajo o las habilidades de comprensión.

La neurociencia se ha convertido en una innovación educativa para los educadores que pueden usarla para formar a los estudiantes y mejorar su desempeño en el trabajo. Los neurocientíficos han podido identificar cómo las diferentes áreas de la función cerebral se relacionan con distintos conjuntos de habilidades que pueden ayudar a los educadores a diseñar mejores planes de estudio y métodos de instrucción para los estudiantes.

Educación en STEAM

STEAM es un nuevo tipo de educación que se basa en todas las disciplinas para enseñar a los estudiantes cómo resolver problemas de manera creativa.

Esta es otra de las innovaciones educativas que ha transformado la forma en que se enseña. Esta metodología tiene como objetivo crear estudiantes que no solo sean buenos en los campos STEM, sino que tengan habilidades en todas las disciplinas académicas. Como resultado, la educación STEM-STEAM ha sido ampliamente adoptada por educadores y legisladores de todo el mundo.

Los beneficios que ofrece el STEAM son importantes tanto para los alumnos como para los profesores: los estudiantes aprenden nuevas habilidades y obtienen acceso a conocimientos que no podrían encontrar por sí mismos; los profesores pueden tener más control sobre qué contenido se enseña y cuándo; los estudiantes se sienten capacitados para explorar temas fuera de sus zonas de confort. Más importante aún, los alumnos con discapacidad pueden ser más capaces de desarrollar las habilidades necesarias para tener éxito en la escuela y en la vida.

La Educación híbrida

La educación híbrida es una forma de aprendizaje que combina métodos en on y offline para crear una experiencia adaptativa y personalizada. Permite a los estudiantes aprender a su propio ritmo y trabajar a su propio ritmo.