28 de Diciembre

5 ejemplos de diseño social

Universitat Carlemany

Share: 

Estos diez ejemplos de diseño social están ideados para beneficiar en el plano humanitario, comunitario, ambiental y, por supuesto, social. Todos ellos han obtenido premios o menciones de honor en los premios Core 77 Design Awards.

Ejemplos de diseño social y Core 77 Design Awards

Los premios de diseño Core 77 nacieron en 2011 y se rigen por unos principios muy claros. Igual que el Báchelor Online de Diseño y que toda la oferta formativa de la Universitat Carlemany, estos galardones abogan por la inclusividad, la innovación y la excelencia. Entre las múltiples categorías del certamen, destaca la de diseño de impacto social. De su lista de ganadores y finalistas provienen estos ejemplos de diseño social.

Miku: un sistema de extracción de leche para empoderar a la madre trabajadora

Miku abre la lista de ejemplos de diseño social por su gran impacto en gran parte de la población.

Durante la lactancia, el bebé estimula el pecho de su madre para producir leche. Desafortunadamente, después de la baja por maternidad, la rutina de lactancia materna de una madre trabajadora se interrumpe. Esto afecta su suministro de leche al reducir y, a veces detener, su producción de leche.

El objetivo de Miku es estimular la producción de leche materna mientras les da libertad a las mamás durante el proceso de extracción. Así, la bomba de silicona se usa debajo de la ropa interior de maternidad, lo que permite a las mamás continuar con la mayoría de sus actividades diarias. El motor de Miku tiene un patrón de succión orgánico para simular la succión de los bebés y es silencioso, lo que permite que las mamás lo usen mientras trabajan. La leche extraída se recoge inmediatamente en una bolsa de leche Miku para evitar las pérdidas al cambiar de recipiente.

Ejemplos de diseño social educativo: Escuela Primaria Ilima

En lo profundo de la jungla de la cuenca del Congo, a seis horas en motocicleta desde la pista de aterrizaje más cercana, la escuela primaria Ilima de MASS Design Group y la African Wildlife Foundation (AWF) establece un nuevo estándar para la educación rural. Construida como parte de la estrategia de AWF para fomentar la preservación ambiental en la región, la escuela sirve como un centro comunitario para promover prácticas de agricultura y caza sostenibles. Con su diseño innovador, se ha convertido en una escuela modelo que atrae a los mejores maestros de la región y ofrece a los estudiantes oportunidades más allá de la agricultura de subsistencia.

Construida enteramente con materiales y mano de obra locales, la Escuela Ilima encarna el espíritu de Lo-Fab [fabricación local] de MASS. Los diseñadores colaboraron con los conservacionistas locales para identificar los árboles apropiados en el área agrícola, que fueron aserrados, cepillados y convertidos, a mano, en vigas de madera, estructura del techo, muebles y otros detalles arquitectónicos de la instalación final.

Los artesanos locales y los arquitectos de MASS experimentaron con mezclas de tierra modificadas y árboles regionales para formar las paredes del edificio y las tejas del techo. Siguiendo el ejemplo de las prácticas de diseño regionales conscientes del clima, el techo inclinado y el sistema de canalones de la escuela responden a las fuertes lluvias; el triforio abierto y las paredes de media altura fomentan la ventilación y la luz naturales para que las aulas resulten cómodas.

Keep me together

Keep Me Together es un concepto de packaging de tiritas que tiene como objetivo mejorar la aplicación y la experiencia de almacenamiento de las mismas. El objetivo principal del concepto Keep Me Together es hacer que las tiritas sean más fácil acceso y aplicación. En caso de apuro, se puede extraer una tirita del paquete y aplicarla en el área afectada con una sola mano.

Keep Me Together también reduce el impacto medioambiental. Su diseño plano reduce la cantidad de material usado en el paquete, así como el material asociado con cada tirita. El embalaje está hecho de materiales reciclables o biodegradables, y se produce mediante procesos de fabricación responsables.

Ejemplos de diseño social aplicado a la medicina: WonderSphere

WonderSphere es una cámara móvil sellada con guantes incorporados que permiten a los niños hospitalizados con inmunodeficiencia plantar, cavar, regar y tocar la naturaleza sin peligro de infección. Proporciona una relación real con la naturaleza sin salir de la cama; una experiencia práctica, multisensorial y segura.

La interacción con WonderSphere aumenta el disfrute y la diversión; y ofrece educación práctica a los niños hospitalizados. Algunas de las actividades que permite son la observación de plantas carnívoras, como la Venus Atrapamoscas, la disección de flores y la composición de arreglos florales.

Divas: un enfoque centrado en adolescentes y de salud sexual

En Zambia, IDEO.org se asoció con Marie Stopes International y la Fundación Hewlett para diseñar un servicio que ayude a las adolescentes de la Lusaka urbana a acceder a la anticoncepción que necesitan para recuperar el control de sus cuerpos y su futuro.

En este país, más de un tercio de las mujeres da a luz a los 18 años, lo que limita su capacidad para terminar la escuela, comenzar una carrera y convertirse en madres siempre y cuando ellas mismas lo elijan. La mayoría de los servicios de salud reproductiva disponibles están dirigidos a adultos. Y se hace hincapié en la comercialización de anticonceptivos e información sobre salud reproductiva para mujeres casadas o que ya han formado una familia. Se descuida, por tanto, las necesidades de las adolescentes.

En los Diva Centers, las chicas se arreglan las uñas mientras mantienen conversaciones informales sobre chicos y sexo. Pasan el rato con amigos y aprenden sobre anticoncepción en su propio lenguaje, y a su ritmo, gracias a compañeros capacitados. Cuando están listas, reciben asesoramiento y acceso a una variedad de métodos anticonceptivos a corto y largo plazo. Siempre en un entorno seguro y libre de juicios de un profesional capacitado.

Los centros constituyen espacios vibrantes solo para adolescentes donde las niñas pueden reunirse de manera informal, sin necesidad de cita previa. Estos espacios cuentan con el respaldo de una marca centrada en los adolescentes (The Divine Divas). Marca comercial que ayuda a las niñas a relacionar el uso de los anticonceptivos con sus aspiraciones futuras.