12 de Agosto

4 ventajas de estudiar informática en modalidad online

Universitat Carlemany

Share: 

La informática es una de las disciplinas que más valor puede aportar hoy. ¿Quieres conocer las ventajas de estudiar informática online? Sigue leyendo.

Las ventajas de estudiar informática online

Los estudios a distancia se han convertido en una opción común por varios motivos. Y si añadimos las circunstancias derivadas de la pandemia de Covid-19, concluiremos que, en el futuro, van a seguir teniendo presencia.

Lo cierto es que hoy las herramientas telemáticas y el soporte tutorial ofrecen un aprendizaje de calidad. Por lo tanto, este no tendría que ser un problema central a la hora de decidirte por una carrera. La presencialidad se cubre con clases online en las cuales podrás preguntar dudas y documentos. Esto es importante porque, gracias a las videoconferencias y las grabaciones, dispones de todo el material necesario.

Los motivos por los que se opta por este modelo son varios. Ahora bien, podemos destacar la falta de tiempo o no vivir en el lugar donde se imparten los estudios. Por lo tanto, no ha de extrañar que este modelo tenga la extensión que tiene.

Ahora bien, ¿cuáles son las ventajas concretas de estudiar informática online? Las más importantes que tienes que valorar son estas:

1. Múltiples posibilidades laborales

Lo primero que hay que destacar es que la informática ofrece múltiples posibilidades laborales. Y este es un motivo de peso para plantearte el estudio de esta disciplina, con las siguientes opciones:

  • Director de proyectos de software. La dirección de proyectos de software es uno de los trabajos más importantes para la creación de cualquier programa. El ingeniero con experiencia podrá encargarse de la dirección del proyecto.
  • Desarrollador de apps y videojuegos. Las personas que cuenten con esta formación podrán diseñar y desarrollar apps y/o videojuegos.
  • Experto en diseño y administración de bases de datos. Los profesionales en informáticas pueden diseñar y administrar bases de datos, comprobando su correcta ordenación y funcionamiento.
  • Administración de redes. La administración de redes es otra de las actividades profesionales relacionadas con la informática.
  • Programación de software y aplicaciones. El trabajo como programador es una opción interesante. No obstante, has de saber que esta formación incide en la programación. Un ingeniero informático es un programador.
  • Dirección de proyectos de informática. La dirección de proyectos de informática es otra opción sujeta a la mejora.
  • Análisis forense informático. El análisis forense informático sirve para comprobar cuáles son errores en un sistema o red. Y las empresas, cada vez más, requieren de este tipo de servicios.
  • Consultoría informática. Los servicios de consultoría informática son una opción laboral, enfocados a personas que desean mejorar en su empresa. En consecuencia, si tienes un conocimiento especializado, puedes ofrecerlo a otros profesionales.
  • Docencia. Finalmente, la docencia es una alternativa en todos los niveles educativos; además, se puede combinar con otras actividades.

Y lo más importante que hay que señalar es que, año tras año, aparecen nuevas posibilidades.

2. Compatibilización con tu actividad laboral

La compatibilización de tus estudios con la actividad laboral es una de las ventajas exclusivas del formato online. Y qué duda cabe que, para mucha gente con obligaciones, es la forma de estudiar.

Esta ventaja se manifiesta de dos maneras principales, fundamentalmente, aunque hay más. En primer lugar, el hecho de que estos estudios, al no requerir de la asistencia a clases presenciales, ahorra el tiempo de docencia y desplazamiento al estudiante. La segunda razón es que puedes diseñar el plan de estudios a tu medida, cogiendo asignaturas en función de tu disponibilidad de tiempo. Estas cuestiones son especialmente relevantes y marcan la diferencia con otros métodos de estudio reglados.

Es evidente que existen algunas limitaciones prácticas, pero la flexibilidad en estos casos es real, siempre que cuentes con una institución que proporcione todos los medios necesarios. En consecuencia, compatibilizar estudio y trabajo es mucho más fácil con la metodología de aprendizaje online.

3. Grandes posibilidades de inserción laboral

La informática online tiene grandes posibilidades de inserción laboral, más allá de los distintos oficios a los que te puedes dedicar.

Los estudios estadísticos señalan que el número de ingenieros informáticos en paro es marginal. Es decir, estamos ante una titulación que, si finalizas, tiene unas posibilidades de inserción laboral próxima al pleno empleo. En la práctica, es muy difícil no encontrar empleo cuando se finalizan estos estudios.

Otro aspecto que has de tener presente es que estas posibilidades son indistintas como trabajador o como emprendedor. El potencial que tienen estos estudios es inmenso y, por lo general, es una realidad que encuentras en toda Europa.

Las personas que quieren estudiar esta carrera tienen una alta posibilidad a largo plazo de rentabilizarlos.

4. Puedes fijar el número de asignaturas

La fijación del número de asignaturas es una de las ventajas de estudiar bajo este formato. Y, desde luego, es uno de los elementos más importantes.

Es importante señalar que el número de asignaturas total estará determinado por el Plan de Estudios. Ahora bien, en cuántos años realizas los estudios de Grado es algo que depende de ti. Es posible cursar un número determinado de ECTS adaptado a las necesidades que tienes en cada momento. No en vano, a veces hay limitaciones temporales o familiares que nos impiden dedicar más tiempo a los estudios.

Lo cierto es que las universidades que adaptan sus planes a los estudios online tienen en cuenta esta circunstancia. Por lo tanto, no estará de más que te plantees las distintas opciones que tienes a tu alcance. El resultado es que no tendrás que renunciar a tus obligaciones profesionales o familiares.

En los últimos años, y con la extensión del teletrabajo, el estudio online de disciplinas es otra forma de evitar desplazamientos. Por lo tanto, no está de más que tengas presente este beneficio.

Conclusión

El estudio de la informática online es una opción muy interesante por varios motivos. Tanto por tiempo, como por salidas laborales como por conciliación, esta es una buena posibilidad de estudio. ¿Estás interesado en estudiar esta carrera desde casa? Hoy hay numerosas posibilidades para hacerlo con éxito.