2 de Mayo

¿Cuáles son las 10 competencias profesionales más buscadas?

Universitat Carlemany

Share: 

Las competencias profesionales son cualidades que ayudan a predecir el éxito que tendrá una persona respecto a las demás. No hablamos de éxito en términos de logros de ganancias, nos referimos al éxito de alcanzar resultados de una manera eficiente y diferenciándose de los demás de forma positiva. 

Las competencias van más allá del hacer bien o de forma correcta las cosas; profundizan en el cómo se hacen.

¿Qué son las competencias profesionales?

En ocasiones podemos hablar de competencias con el término 'habilidades blandas', que son un conjunto de rasgos de la personalidad, productivos, que caracterizan las relaciones de una persona en un medio. Se basan en tres elementos funcionales clave: interpersonales, sociales y profesionales.

Como decíamos, estas competencias profesionales permiten a la persona que las posee y entrena, aumentar su productividad y además recibir reconocimiento. Porque se ha demostrado en diversos estudios que, para determinar el éxito profesional, no es suficiente con tener en cuenta los conocimientos adquiridos o la experiencia, como se ha pensado tanto tiempo.

Spencer & Spencer emplearon la metáfora del iceberg para explicar el modelo de competencias y describir lo que vemos y no vemos de una persona. Concluyeron que mostramos solo el 15% de lo que somos, y el 85% restante se mantiene oculto a los demás. Es, precisamente, esta parte oculta, la que debemos identificar y evaluar.

Estas características que subyacen son las que permiten llegar a la excelencia y mantener el éxito en el largo plazo.

Por qué están tan buscadas en el mundo laboral estas competencias

Las competencias profesionales permiten a las empresas y organizaciones reclutar el mejor talento; contar con profesionales que aportarán al negocio y también al conjunto de la marca.

Si estas empresas seleccionan en base a un proceso basado en competencias, se aseguran de que seleccionan a los mejores profesionales en todos los sentidos. Además, si incorporan el sistema de desarrollo profesional de su plantilla en torno a este concepto, fomentarán esta evolución de sus equipos.

Otro beneficio de su empleo en selección es que proporciona información sobre de qué forma se relacionará y desenvolverá en su rol de trabajador. Tengamos presente que toda persona que es parte de una organización impacta de un modo u otro en lo que le rodea.

¿Qué tipos de competencias profesionales existen?

La categorización de competencias es amplia, y diversos autores han presentado sus modos de conceptualizarlas y agruparlas. Lo que sí está consensuado es que existen distintas dimensiones en las que se desarrollan las competencias en función del objetivo y resultado que permiten.

  • Autoimagen: cuál es la valoración que hace de sí mismo y sus competencias.
  • Rasgos: características que tienen que ver con la personalidad y que son más estables a lo largo del tiempo.
  • Motivos: lo que le hace impulsarse, actuar y tomar acción en distintas situaciones y momentos de su vida.
  • Habilidades: lo que ha adquirido mediante el aprendizaje a través de su propia experiencia.
  • Conocimiento: aquello que ha incorporado a su repertorio y saberes.
  • Rol social: de qué modo se posiciona respecto al grupo y contexto.

¿Cuáles son las 10 competencias profesionales más buscadas por las empresas del mundo laboral en la actualidad?

  1. Capacidad de aprendizaje
    Aquí se hace referencia a la curiosidad, la importancia que se le concede al avanzar, la visión de la formación como una herramienta que permite el desarrollo de nuestra mente y la amplitud de nuestras perspectivas. 
  2. Sociabilidad
    Las personas sociables que, además, emplean modelos de comunicación asertivos en su día a día, tienden a generar vínculos con los demás que les facilitan su desarrollo personal y profesional. Además, ¿quién no quiere trabajar con personas agradables que socializan?
  3. Resolución de problemas
    En un entorno profesional, no importa el tipo o tamaño de la empresa, se dan situaciones problema que requieren de soluciones. La capacidad de dar respuesta en estas situaciones es muy valorada en contextos cambiantes.
  4. Organización
    No solo relativa a la propia organización, sino también a la integración de los propios métodos y rutinas en una organización superior. Adoptando procesos y sistemas organizativos que no son los propios del perfil en cuestión.
  5. Positividad
    Sin llegar a una actitud de verlo todo como un camino de rosas. Lo ideal es ser capaz de ver las situaciones problema como hechos que pueden ser llevados de diversas maneras. Y que no tienen por qué suponer el peor de los problemas o un contratiempo insalvable. Desde el realismo y la practicidad pueden abordarse las situaciones de un modo optimista.
  6. Profesionalidad y responsabilidad
    Aquellas personas que se comportan en su día a día con responsabilidad y mostrando que son capaces de hacer su trabajo de manera constante, son modelo y por lo tanto interesan a las empresas.
  7. Trabajo en equipo
    Siempre que el trabajo esté organizado de forma que implique a distintos profesionales para su desarrollo, esta competencia será muy valorada.
  8. Motivación y dedicación
    Se trata del par perfecto para obtener resultados que tengan repercusión en el propio desempeño y el percibido por los demás.
  9. Comunicación
    Una comunicación asertiva y empática, que haga posible el establecimiento de relaciones y facilite el trabajo en equipo.
  10. Adaptabilidad
    La flexibilidad y capacidad de adaptarse a distintos contextos y situaciones permite que el trabajo se desarrolle en condiciones óptimas. Hemos aprendido que la estabilidad laboral no es tan habitual, y que los cambios son parte de toda trayectoria personal y profesional.

3 ejemplos de competencias profesionales que pueden darte un trabajo de futuro

Según los principales portales de empleo, las competencias más demandadas en perfiles, sobre todo de liderazgo, son:

  1. Impacto e influencia. Lograr a través de la persuasión y convicción que los equipos realicen determinadas acciones.
  2. Orientación al objetivo. Ser capaz de mantener el foco sin importar las circunstancias.
  3. Equidad. Ofrecer un trato justo e igualitario. Facilitar la integración e inclusión de todo profesional.

Conclusión

En la Universitat Carlemany planteamos nuestra labor educativa desde la adquisición y mejora de las competencias, no únicamente mediante la vía de adquisición de conocimientos.

Puedes consultar nuestros programas y elegir aquel que más se adapte a tus propósitos. Si quieres, te ayudamos a elegir. Te esperamos.